Este año habíamos decidido trabajar con el alumnado de 3º ESO del I.E.S Joanot Martorell, el fantástico y maravilloso mClon de tecnoloxia.org. Poco a poco vamos avanzando en el taller con la idea de programar un siguelíneas, un detecta obstáculos y alguna cosilla más. Resulta que ha surgido la oportunidad de llevar un robot para el concurso de robots autónomos de la universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y más contento que unas pascuas había pensado llevar los que estamos montando y probando, pero ahí tuvimos un pequeño problema, los sensores TCR 5000 no detectaban el cambio de blanco-negro del circuito, a pesar de que en el taller en nuestro modesto circuito de aglomerado chapado en blanco con cinta aislante negra si lo hacia y bastante bien.



Así que hemos hecho de la necesidad virtud y hemos fabricado con el método de planchado una plaquita con 4 sensores CNY70 de CarlosGS, muy bien documentado y explicado.

https://github.com/carlosgs/ArduSkybot/tree/master/Electronics

Así nos ha quedado
A parte, hemos adaptado la pieza del mClon donde iban los sensores del siguelínas y la bola loca, para poner un poco más lejos los sensores CNY70, consiguiendo así mayor eficiencia. Nos ha tocado montar otro mClon debido a las especificaciones del concurso, que limitan el modelo de alimentación (6 pilas AA). Esta aún en fase de prototipo, con mejoras pendientes como hacerle un alerón molón, ponerle una caja para sujetar el pack de pilas y el interruptor pero de momento ya hemos conseguido que vaya bastante rápido.




El programa básico del siguelíneas esta hecho con arduinoblocks, funciona bastante decente, las versiones posteriores que mejoran el tiempo no conseguí que funcionasen correctamente, así que el programa final esta hecho con ardublocks, y ese es secreto profesional, porque aún no se ha celebrado la competición.

http://www.arduinoblocks.com/web/project/91128

Aquí el resultado:

- Copyright © Tecnología de estar por el aula -Emilio Vicedo - Diseñado por Johanes Djogan -