Hace tiempo me encontré con un artículo muy interesante de BricoLabs sobre reciclaje de baterías 18650 de Litio-Ion, este tipo de baterías se suelen encontrar en los packs de baterías de los portátiles, con lo que podemos reciclarlas o al menos intentarlo. Actualmente la tendencia es a diseñar portátiles ultrafinos los cuales ya no disponen de este tipo de baterías.

La lectura del artículo me llevo a pensar que podríamos intentar reciclar estas baterías de portátil y usarlas en los proyectos de clase, ya sea para mecanismos o para proyectos con Arduino. Así, a parte de reciclar materiales que ya no se utilizan y aprovecharlos, podríamos abaratar el coste del proyecto tecnológico.

¿Por qué reciclarlas?¿Si normalmente ya no carga el portátil?.

Después de lo leído y la experiencia en clase, podemos afirmar que es una idea estupenda. La mayoría de casos la electrónica que va dentro del pack tiene un contador de ciclos con un número prefijado que el fabricante supuestamente pone cuando piensa que a partir de esos ciclos de carga y descarga el pack ya no funciona. Con lo que realmente aún se pueden aprovechar.

Los packs de los portátiles suelen contener unas 6 baterías de Li-Ion de 3,7 V, siempre dependiendo del tamaño del pack, en las que reciclamos en clase, dos packs de dos portátiles Asus, llevaban 6 cada uno.

Alumnos quitando el encapsulado del pack
Lo más importante quizá, sobretodo si va a realizar con los alumnos es llevar tener mucha precaución a la hora de cortar los cables por los posibles cortocircuitos en las pilas. Lo demás esta perfectamente explicado en el enlace de Bricolabs.

Imagen extraída de la wiki de Bricolabs

También se puede utilizar la actividad, para aparte de comprobar con el polímetro el estado de las pilas, midiendo el voltaje, para que l@s alumn@s hagan pruebas con asociación de pilas en serie y comprueben el valor de tensión.





El resultado final fue bastante bueno, a pesar que uno de los packs era de 2006 de mi Asus universitario, todas las baterías que se extrajeron fueron recuperables, y por cierto y muy reseñable ninguna de los packs cargaba. Así que ya tenemos 12 pilas de Li-Ion 18650 para proyectos de tecnología. Cuatro de ellas ya están asignadas para el mClon que vamos a montar con los alumnos de 3º ESO del I.E.S. Joanot Martorell. Y alguna otra será para hacer el Escornabot con baterias de Li-ion.

Aquí algunos tweets hablando del tema:

- Copyright © Tecnología de estar por el aula -Emilio Vicedo - Diseñado por Johanes Djogan -